< Volver a Dr. Claudio Colombo


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l RITIDECTOMIA LIFTING, MINI-LIFTING, REJUVENECIMIENTO
FACIAL, OPERACIÓN DE LA CARA l

Rejuveneciumiento Fácial, planchar las arrugas


El sueño de la juventud eterna comienza por tratar de preservar nuestro aspecto físico. Las huellas que deja el paso de los años sobre nuestro rostro y cuerpo, se hacen evidentes bajo la forma de un velo de arrugas que cubre nuestra piel cambiando su aspecto lozano y terso por otro áspero y opaco, que a veces con el uso continuado de cremas y tratamientos cosméticos no logramos eliminar. Éste es el momento en el cual la cirugía plástica se convierte en nuestra salvadora, logrando poner nuevamente en su lugar los músculos y la grasa que ha caído por el efecto de la gravedad y los cambios de peso, y tensando la piel excedente con el fin de refrescar nuestro aspecto y eliminar los signos inocultables de la vejez.


REJUVENECIMIENTO FACIAL

Múltiples técnicas y operaciones se han desarrollado desde los inicios de la cirugía plástica para dar un aspecto mas juvenil a nuestro rostro. Los primeros intentos consistieron en estirar literalmente la piel, para tratar de eliminar las arrugas o líneas de expresión. El resultado fue muy alentador, pero efímero, ya que al poco tiempo la piel volvía a estirar, y los movimientos de la mímica facial volvían a acentuar las arrugas faciales. Es así como con el paso de los años y el perfeccionamiento de la técnica, se han logrado resultados mas naturales , que no producen un aspecto de cara asustada o de mimo, al que le temen tanto las pacientes, por haber observado ese tipo de resultados en reconocidos artistas y figuras públicas de otras épocas.

RITIDECTOMÍA

Cuando avanza la edad, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y las preocupaciones de la vida diaria se ven reflejadas en su rostro. Aparecen arrugas profundas en la frente así como entre la nariz y la boca; las mejillas se caen, la línea de la quijada se afloja y el cuello se vuelve flácido, apareciendo además depósitos de grasa alrededor de éste y en los párpados, cuya piel también se ha estirado.

La operación de estiramiento de la piel facial (conocida técnicamente como ritidectomía) no puede detener este proceso de envejecimiento. Lo que si puede hacer es “regresar el reloj,” mejorando las señales de envejecimiento más visibles por medio de la extracción de la grasa excesiva, juntando o reposicionando los músculos internos y volviendo a sujetar
la piel de su cara y cuello. Ésta operación se puede realizar sola, o en combinación con otros procedimientos tales como el estiramiento de la piel de la frente, cirugía del párpado o cirugía nasal.

El mejor candidato para una ritidectomía es un hombre o una mujer cuya cara y cuello han comenzado a lucir flácidos pero que su piel aún mantenga cierta elasticidad y su estructura ósea sea fuerte y bien definida. La mayoría de los pacientes se encuentran entre los cuarenta y sesenta años de edad, sin embargo se pueden realizar estiramientos de la piel facial en personas que tienen una edad mayor a los setenta u ochenta años. Como explica el Dr. Evelio Corzo un estiramiento de la piel facial puede hacer que usted se vea más joven y que su piel luzca más lozana, también puede mejorar la confianza que usted siente en sí mismo. No puede, sin embargo, darle una apariencia totalmente diferente ni puede restaurar la salud y vitalidad de su juventud.

Cada cirujano tiene un método propio para el procedimiento. Algunos completan un lado de la cara primero y otros trabajan en ambos lados a la vez. La ubicación exacta de las incisiones y la secuencia de los eventos depende de su estructura facial y de la técnica que utilice su cirujano. Generalmente las incisiones comienzan por la línea del cuero cabelludo sobre las sienes, se extienden por una línea natural hacia el frente de la oreja (o justo por dentro del cartílago), y continúa por detrás de la oreja hacia el área inferior del cuello cabelludo. Si es necesario trabajar sobre el cuello podrá hacerse también una pequeña incisión por debajo del mentón.

En general el cirujano separa la piel del tejido grasoso y del músculo interior. La grasa podrá ser cortada o succionada por el área del cuello o del mentón para mejorar el contorno. Después el cirujano procede a estirar y reposicionar el músculo interno y la membrana que lo cubre, templando la piel hacia arriba y atrás y retirando el exceso de la misma. Generalmente no hay incomodidad significante después de la cirugía. Al principio, su cara podrá parecer y sentirse un tanto extraña. Sus rasgos faciales podrán estar un poco distorsionados debido a la inflamación, sus movimientos faciales podrán sentirse un tanto rígidos y probablemente se sienta un poco incómodo por la apariencia de las cicatrices. Podrán persistir ciertos moretones por dos o tres semanas y probablemente se canse fácilmente. Es común que algunos pacientes se decepcionen o se depriman al principio. Hay una excelente probabilidad de que el paciente quede muy contento con su cirugía de estiramiento facial especialmente si entiende que puede que los resultados no sean evidentes inmediatamente. Incluso después de que la inflamación y los moretones han desaparecido, el cabello que rodea las sienes podrá adelgazar y la piel podrá sentirse seca y áspera por varios meses. Los hombres descubren que es necesario rasurarse en nuevos lugares detrás del cuello y los oídos ya que se han reposicionado áreas de la piel que generan vello facial, destaca el Dr. Corzo.

MINIRITIDECTOMIA

Este procedimiento es un poco más limitado se asemeja a la ritidectomía usual, sólo que este se limita al tratamiento de la papada, el cuello y las mejillas, mientras que la ritidectomía estira además las sienes y la frente. Está indicado por lo tanto en pacientes con signos de envejecimiento muy limitados, generalmente entre los 30 y 45 años de edad. Para el Dr. Corzo es importante que el paciente tenga en cuenta que no se le quitarán años, solo se mejorará su aspecto facial, logrando así que el paciento luzca un poco más joven.

BLEFAROPLASTIA

Este proceso quirúrgico tiene como fin eliminar el exceso de piel y músculo de los párpados, tanto superiores como inferiores, así como también mejorar la piel flácida y las bolsas. Hay quienes opinan que puede ayudar a mejorar la visión en personas mayores que presentan un exceso importante de grasa en el párpado superior que cae sobre la pupila.

Esta técnica puede mejorar ciertos rasgos del contorno de los ojos, tales como crear un pliegue en el párpado superior de un ojo de tipo asiático, pero no borrará la evidencia de los rasgos raciales o étnicos ni tampoco cambiará la expresión de la mirada. No elimina las tan odiadas “patas de gallo” u otras arrugas, así como tampoco levanta unas cejas caídas, pára lo cual hay una operación llamada ciliopexia. Es diseñada individualmente para cada paciente, dependiendo de sus necesidades particulares. Puede realizarse de forma aislada para los párpados superiores, inferiores o ambos, y puede combinarse con otros procedimientos sobre la cara, cejas o nariz. No detiene el proceso de envejecimiento, pero puede sin embargo, disminuir el aspecto de piel flácida y bolsas en la región de los párpados. Las arrugas cutáneas menores pueden mejorarse mediante el láser o el peeling.

PEXIA DE CEJAS

Sus ojos, más que cualquier otra estructura de la cara es lo primero que se mira al sostener una conversación, incluso dan a notar expresiones faciales sugestivas, como lo son fatiga, tristeza o molestia.Los ojos y cejas constituyen una unidad estética facial y el rejuvenecimiento facial debe considerar la posición de la ceja en el momento de someterse a un lifting y o blefaroplastia. Por motivos genéticos y por el envejecimiento, las cejas caen con los años ocasionando una expresión facial triste y cansada.

Cuando la parte interna de las cejas cae, la expresión facial es de enojo. Si cae la parte externa de la ceja, la expresión es de tristeza. Cuando toda la ceja cae, la persona se ve cansada o vieja. Al agregarse la presencia de arrugas en el entrecejo y la frente, se suman elementos que hacen ver a la persona de mayor edad. El procedimiento quirúrgico mas usado para levantar la ceja, llamado Ciliopexia, consiste en hacer tres incisiones pequeñas a lo largo del borde superior de cada ceja. Con hilos delgados se hace un canal bajo la piel de la ceja y la frente, que llega hasta detrás de la línea del pelo donde se fijarán las suturas a través de pequeñas incisiones. Generalmente este procedimiento se realiza bajo anestesia local y las complicaciones son poco comunes, sin embargo podría presentarse una ligera asimetría de las cejas. Estas suturas permanecerán “ancladas” al hueso y músculos del cuero cabelludo haciendo que la ceja mantenga su nueva posición durante muchos años.

TRATAMIENTO LASER

El uso de la luz LASER en combinación con estos procedimientos, o en su defecto el uso de dermoabrasión o microdermoabrasión, o los peelings químicos, por distintos mecanismos (físicos, mecánicos, o químicos respectivamente) permiten mejorar el aspecto de la piel, eliminando manchas, irregularidades, lineas de expresión y vellosidades, que afean la piel y envejecen. En este aspecto, el Laser ha demostrado tener excelentes resultados en el tratamiento de estas lesiones, produciendo una regeneración efectiva de la piel lo cual en definitiva da un aspecto mas terso y mas lozano a la misma. Existen distintos tipos de luz LASER, entre ellos el Gentle Yag Multiuso, como el de la unidad dirigida por el Dr. Eduardo Mayorca Valery, se caracteriza por estar equipado con un sistema de enfriamiento o Dynamic Cooling Device que pulveriza criógeno en la piel, enfriando las capas superiores de la misma para proporcionar mayor comodidad al paciente, mientras elimina de manera eficaz las lesiones antes mencionadas. Es uno de los equipos más sofisticados que existen para tratar la piel y eliminar el vello, las manchas, líneas de expresión y otras lesiones.

Puede además eliminar el vello del rostro, espalda, brazos, axilas, manos, piernas, muslos y hasta el entrecejo, en forma definitiva y sin dolor, gracias al sistema de vaporización de los folículos pilosos, mediantela termólisis de éstos en su fase de actividad. Este sencillo procedimiento debe realizarse en 4 o 6 sesiones, según el área tratar.

El láser puede vaporizar lesiones pigmentadas de la piel, como el léntigo solar, las hiperpigmentaciones, manchas “café con leche”, el léntigo senil y la queratosis de diferentes causas. Estas lesiones al desaparecer, dejan una fina costra que cae en pocos días, manifestándose una piel de aspecto normal. Permite además remover la epidermis en sus planos superficiales para inducir un aspecto uniforme y saludable. Las conocidas arrugas “patas de gallo” y las pequeñas arrugas periorales tienen con este método, una solución satisfactoria.

REJUVENECIMIENTO CORPORAL

El rejuvenecimiento corporal implica una combinacion de técnicas que incluyen la reafirmación o aumento mamario, la lipoescultura, la dermolipectomia y cualquier otra operación que permita modelar la forma del cuerpo, extraer los excesos de grasa y reafirmar los músculos. Se denomina rejuvenecimiento corporal porque combina varias técnicas para lograr un cambio radical en la forma del cuerpo, eliminando los signos del envejecimiento.

REAFIRMACIÓN DE MAMAS

“En esta operación, lo que se busca es reafirmar el busto para contrarrestar los efectos del tiempo, de los embarazos, cambios de peso, etc., y nos permite dar a la mama una forma más juvenil, y un tamaño mas acorde a las proporciones de la paciente, por lo cual generalmente lo acompañamos de un aumento o disminución de los senos.

MODELADO DEL TRONCO

A nivel del tórax y el abdomen la lipoescultura es la que lleva la batuta; podemos extraer la grasa de las zonas en las que hay excesos e inyectarla en las zonas donde falte grasa, como por ejemplo, los glúteos realizando una lipoinyección, que según las técnicas mas modernas permite que sobreviva el 80% de la grasa inyectada en el músculo. Esta operación se puede combinar con la dermo-lipectomia, que consiste en templar la piel del abdomen y llevar los músculos del abdomen a su posición inicial ya que con los años y los embarazos se tornan flácidos, lo cual hace que el abdomen se vea redondo. Al llevar los músculos a su lugar de origen el abdomen se aplana y se moldea dejando ver una cintura más pequeña”, destaca el cirujano Claudio Colombo.

MODELADO DE LAS PIERNAS

Al nivel de las piernas la lipoescultura en la mayoría de los casos, busca eliminar las “revolveras”, los excesos de grasa en la cara interna del muslo llamada “entrepierna” y en las rodillas. En casos extremos, se puede realizar también una lipectomía de muslos que permite quitar el exceso de piel cuando el paciente ha perdido grandes cantidades de peso y existe demasiada flacidez. En este caso se realiza una cicatriz que sigue los pliegues naturales entre el muslo y la zona genital.

La lipoescultura además de extraer la grasa permite tratar problemas como la celulitis,la cual puede mejorar en un 70 a 80%, más no desaparece. El resultado de esta operación se ve aproximadamente al mes y medio, plazo durante el cual la paciente deberá recibir masajes de drenaje linfático y ultrasonido terapéutico, que ayudarán a eliminar la inflamación producto de la operación, así como deberá usar una faja elástica, que con la presión que ejerce sobre los tejidos ayuda a eliminar la inflamación y a mantener los tejidos en su sitio hasta que hayan cicatrizado. Al cabo de este tiempo, la paciente verá un cambio en su cuerpo, que puede cambiar completamente su imagen corporal y por lo tanto generar una actitud mas positiva ante la vida, pero es importante recalcar que ninguno de estos procedimientos tiene sentido, si no va acompañado de un cambio en nuestros habitos de alimentación y la eliminación del sedentarismo, de lo contrario, en breve tiempo veremos esfumarse el milagro de la cirugía, y reaparecer los fantasmas de la flacidez y la obesidad.

Agradecimiento a los doctores Evelio Corzo, Claudio Colombo y Eduardo Mayorca , quienes prestaron su gentil colaboración para la realización de este artículo.

Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l RITIDECTOMIA LIFTING, MINI-LIFTING, REJUVENECIMIENTO
FACIAL, OPERACIÓN DE LA CARA l

< Volver a Dr. Claudio Colombo



Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org