< Volver a Dr. Claudio Colombo


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico
l CIRUGÍA DE LA NARIZ, RINOPLASTIA, NARIZ GRANDE l


Rinoplastia Estética
, cirugía de la naríz


La nariz no sólo es uno de los rasgos más prominentes y aparentes de la cara, también tiene una importancia funcional al permitir y controlar el paso del aire durante la respiración. La forma de la nariz y, sobre todo, su armonía con el resto de la cara resultan fundamentales .Es por eso que hoy en día es muy común ver a hombres y mujeres acudiendo a los consultorios médicos para hacerse un refrescamiento o retoque y así modificar ese perfil que tantas veces los ha hecho sentir incómodos.

¿QUIENES SON LOS CANDIDATOS PARA LA CIRUGÍA?

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son todas aquellas personas que no están conformes con la forma de su nariz, y buscan una mejoría en su aspecto físico y no la perfección absoluta en su apariencia. Si el paciente posee un buen estado general de salud, es estable psicológicamente hablando y mantiene una posición realista ante sus expectativas, será un buen candidato.

Antes de decidir si se va a realizar una rinoplastia el paciente debe tener muy claro lo que quiere conseguir con la operación y discutirlo con su cirujano plástico.
La rinoplastia mejorará su apariencia y la confianza en sí mismo, pero no conseguirá cualidades físicas similares a la de otra persona o que sea tratado de manera diferente.
           

¿COMO ES LA CIRUGÍA?

La rinoplastia es la  cirugía que se encarga de modificar la forma de la nariz. Es uno de los procedimientos que se realiza con mayor frecuencia y consiste en disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o el dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Corrige también problemas congénitos, los traumatismos y algunas dificultades respiratorias.
           
En la mayoría de los pacientes este procedimiento se puede realizar a través de unas pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales; mientras que en los casos más complejos, algunos cirujanos plásticos prefieren hacer una pequeña incisión en la base de la nariz.
Una rinoplastia suele durar entre una y dos horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo; Durante la cirugía,  la piel de la nariz es separada de su soporte, compuesto por hueso y cartílago, el cual es esculpido con la forma deseada, y posteriormente la piel es redistribuida sobre el nuevo soporte.
           
Una vez completada la cirugía, se coloca una férula de yeso o plástico, que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz. En aquellos casos en que se haya  realizado una cirugía funcional en el tabique nasal, o cuando se hayan tomado injertos de éste, se pueden colocar tapones nasales en ambos orificios para así evitar hematomas y estabilizar  el tabique nasal. Estos tapones se retiran generalmente a los dos días, aunque en operaciones sencillas no se utilizan, siendo menos molesto el post-operatorio inmediato.

Generalmente estas cirugías son ambulatorias. Pueden realizarse bajo anestesia local  más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, todo esto va depender de la complejidad de la cirugía y de las preferencias del cirujano

¿COMO ES LA RECUPERACIÓN?

Después de la cirugía, sobre todo las primeras veinticuatro horas, puede sentir la cara inflamada, molestias sobre la nariz y hasta dolor de cabeza, pero estos síntomas ceden con la medicación indicada. El paciente debe permanecer acostado con la cabeza elevada durante el primer día –excepto para ir al baño-. Notará que la inflamación y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los dos ó tres días. Colocando compresas frías podrá disminuir la inflamación y se encontrará mejor.

Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz, no deberá sonarse la misma durante una semana, hasta que los tejidos cicatricen. Si tiene tapones en la nariz, estos serán retirados después de uno o dos días de haber finalizado la operación. Después de una semana se le retirará la férula, y los puntos de piel, si es que tiene.

La mayor parte de los pacientes que se someten a esta operación se encuentran bien en dos días, siendo capaces de volver a sus actividades rutinarias en un aproximado de cinco días. Sin embargo, no deberán realizar ciertas actividades hasta que no pasen unas semanas tales como exponerse al sol y al calor, o realizar ejercicios físicos intensos.

El cirujano plástico le proporcionará instrucciones concretas al respecto, pero frecuentemente se recomienda: evitar actividades extenuantes (natación, fútbol, ejercicios aeróbicos...) durante dos o tres semanas, evitar golpes en la nariz y tomar el sol durante seis semanas. Se recomienda además lavarse la cara y aplicar el maquillaje con mucho cuidado.

En los días posteriores a la cirugía, cuando la cara esté amoratada e hinchada, es difícil imaginarse que luego se verá mejor. Incluso muchos pacientes se deprimen por un período después de una cirugía plástica, ­ esto es normal y razonable. Seguramente esa etapa pasara rápido. Día tras día su nariz tendrá una forma mas agradable y su ánimo también mejorará, sin embargo la cicatrización sigue siendo un proceso lento y gradual, la inflamación irá desapareciendo poco a poco pudiendo estar presente hasta por seis meses, especialmente en el área de la punta de la nariz. Es probable que los resultados finales de una rinoplastia no sean evidentes sino hasta un año o más. Al mismo tiempo podrá experimentar ciertas reacciones inesperadas de su familia y amigos, podrán decir que no ven gran diferencia en su nariz, pero recuerde que lo mas importante es que Ud. Se sienta bien con su nuevo aspecto.

RIESGOS

Si la rinoplastia es realizada por un cirujano plástico especializado, las complicaciones son poco frecuentes y de poca importancia. No obstante, siempre existen posibilidades de complicaciones, como infección, sangrado por la nariz o reacciones a la anestesia. Estos riesgos se pueden minimizar siguiendo de manera cuidadosa las instrucciones dadas, tanto antes como después de la cirugía. En esta operación no existen problemas relacionados con las cicatrices, ya que la mayoría de las incisiones están en el interior de la nariz; e incluso cuando hay que hacer cicatrices en la base de la nariz o en las alas,  éstas  resultan imperceptibles.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA RECUADRO

¿A partir de que edad puede operarse la nariz?
Se recomienda esperar a que la persona haya alcanzado el completo desarrollo de los huesos faciales, lo cual ocurre a los 16 años aproximadamente, aunque algunos cirujanos recomiendan  operar inclusive niños mas pequeños cuando la deformidad nasal  está causando trastornos en su autoestima y en sus relaciones interpersonales.

¿Puedo escoger la forma que yo desee?
Existe un equilibrio entre la nariz y la cara, que debe ser analizado por el cirujano, para conservar la naturalidad y autenticidad de su cara. Cada caso se estudia en particular para dar la mejor forma posible.

¿Tendré dificultad para respirar después de la cirugía?
La rinoplastia estética busca también preservar o mejorar la funcionalidad. Durante los primeros días habrá algo de dificultad para respirar,  debido a la inflamación de la mucosa y de las válvulas internas, pero la respiración mejorará con el transcurso de los días. En aquellos casos que se evidencie en el pre-operatorio deformidad o desviaciones del tabique o aumento de tamaño de los cornetes,  deberá hacerse simultáneamente una cirugía funcional para poder obtener mejores resultados.

¿La Rinoplastia Estética es considerada una cirugía menor?
Se trata de un procedimiento quirúrgico que aunque no involucra órganos vitales, y puede ser realizado en los casos mas sencillos bajo anestesia local y sedación, en otros casos amerita una anestesia general.  En ambas circunstancias debe ser realizado por un Cirujano Plástico adecuadamente entrenado y capacitado para ello, y en un ambiente apropiado que garantice  la seguridad del acto anestésico, para así evitar complicaciones indeseables.


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l CIRUGÍA DE LA NARIZ, RINOPLASTIA, NARIZ GRANDE l

< Volver a Dr. Claudio Colombo



Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org