< Volver a Dr. Claudio Colombo



Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l RITIDECTOMIA LIFTING, MINI-LIFTING, REJUVENECIMIENTO FACIAL, OPERACIÓN DE LA CARA, MITOS Y REALIDADES l


La Ritidectomía, Mitos y Realidades

La ritidectomía es una operación  que  según cuentan las anécdotas, fue ideada por una  anciana aristócrata de origen Austríaco,  quien  convenció a su médico de que le eliminara un ojal de piel sobrante delante de las orejas. Las primeras descripciones médicas de esta operación datan de los inicios del siglo XIX. En un principio, consistían en el despegamiento de la piel y la grasa de las mejillas,  y el tensado en dirección  lateral y superior de las mismas, eliminando la mayor cantidad posible de tejido. Desde la década de los 70, se descubrieron  numerosas técnicas que comenzaron a tomar en cuenta los tejidos musculares y aponeuróticos (capa de fibras que cubren los músculos), obteniendo una duración mayor de los resultados estéticos, y un aspecto más natural.

Generalidades

El lifting o ritidectomía es una operación que consiste en reposicionar la grasa y los músculos de la cara, y resecar la piel excedente, con la finalidad de mejorar los signos visibles del envejecimiento en la cara y en el cuello, obteniendo  un aspecto más juvenil del rostro. Existen muchas técnicas de ritidectomía, también llamada Lifting, aunque casi todas coinciden en realizar una cicatriz pre y retro auricular (siguiendo el contorno de la oreja) así como en el cabello que queda detrás de las orejas y en las patillas, ya que estos son los sitios donde las cicatrices se disimulan mejor. Internamente se realiza un despegamiento de la piel y la grasa del cuello y la cara,  para poder acceder al SMAS (sistema musculo- aponeurótico superficial) y reposicionarlo con puntos de sutura para contrarrestar los efectos ocasionados por la gravedad sobre estos tejidos. 

¿Qué logra la Ritidectomía moderna?  

  • Eliminar tejidos excedentes como grasa, músculo y piel.
  • Reposicionar volúmenes y áreas que estén "caídas", como las mejillas y los pómulos
  • Recomponer la proyección de los pómulos y las mejillas.
  • Reducir los diversos surcos faciales.
  • Reducir la "papada" o doble mentón y reafirmar el cuello.
  • Definir el reborde mandibular, el cual sirve de límite entre la cara y el cuello.
  • Reforzar y reposicionar la estructura muscular que da sostén a la piel, dando mayor estabilidad y durabilidad a la corrección de la flacidez.

MITOS Y REALIDADES

1.-¿A qué edad puedo someterme a un Lifting  o ritidectomía?
No hay edad precisa para la indicación de Lifting  o ritidectomía. Desde el momento en que empecemos a preocuparnos por las arrugas y el envejecimiento facial se puede realizar la operación. No obstante con las múltiples técnicas de rejuvenecimiento, no quirúrgico, con las que contamos actualmente, tales como el relleno de arrugas con Acido Hialurónico, peelings, inyección de toxina botulínica (Botox®), Laser resurfacing o regeneración del colágeno con IPL, radiofrecuencia, carboxiterapia y lipoinyección, entre otras, la edad para el estiramiento facial se ha retrasado notablemente, siendo hoy en día la edad más habitual entre los 50 y 60 años.

2.-¿Me voy a ver estirada y con cara de susto?

Esta es una inquietud común entre las pacientes que van a someterse a esta cirugía. Las pacientes generalmente manifiestan un gran temor de verse como algunas figuras públicas que han aparecido en televisión con el rostro acartonado y los ojos saltones. El ideal del cirujano plástico, es lograr un aspecto fresco y natural a la vez.  El estirar excesivamente la piel, lejos de lograr un mayor rejuvenecimiento, más bien produce un resultado muy artificial.  Por este motivo,  actualmente se reposicionan los músculos y la grasa de la cara, y luego se elimina solamente el exceso de grasa y piel, sin dejarla tan templada, lográndose así un aspecto mucho más natural y estético.

3.-¿VOY A TENER CICATRICES?

Esta es una pregunta que siempre se repite en todas las operaciones de Cirugía Plástica. La respuesta es afirmativa,  ya que al igual que en toda cirugía, siempre quedarán cicatrices. La más visible es la que pasa por delante de la oreja, aunque hoy día se disimula escondiéndola detrás del trago, (donde está el conducto por donde entra el sonido al oído). Al principio, esta cicatriz deberá disimularse con el peinado y el maquillaje. Las demás cicatrices estarán  escondidas en zonas donde resulta difícil visualizarlas, tales como el surco detrás de la oreja y las zonas donde hay cabello en la patilla, en las sienes y hacia la nuca. Con el paso del tiempo, el aspecto de las cicatrices irá mejorando, y en el plazo de tres meses a un año se volverán más delgadas, más blandas y su brillo y color se parecerán más al de la piel circundante.

Es importante acotar que contrariamente a lo que piensa el común de las personas, el uso del LASER no elimina la presencia de cicatrices. La mayoría de las pacientes creen que el LASER produce una especia de soldadura invisible en la piel. Por el contrario, se trata de una potente luz que corta los tejidos produciendo una herida tal cual como la produce el bisturí, con la única diferencia de que simultáneamente cauteriza los vasos sanguíneos disminuyendo el sangramiento y los hematomas o morados. Al terminar la operación los tejidos tendrán que ser suturados de la misma manera, sea que se haya usado el LASER o el bisturí convencional para cortarlos.

4.-¿Me van a desaparecer las arrugas?

El lifting facial no tiene como finalidad primaria la desaparición de las arrugas  sino la reposición de los tejidos en una ubicación que produzca un aspecto más  juvenil. Por supuesto, que se obtiene simultáneamente una disminución en el número de las arrugas, pero no su eliminación total. Hoy día hay casi un consenso entre los cirujanos Plásticos en lo referente a que aquellas arrugas o surcos muy profundos deberán ser tratados con implantes de relleno (como el Acido Hialurónico) y aquellas muy finas, con métodos complementarios que produzcan la regeneración del colágeno como el LASER, el IPL (luz Pulsada), la Radiofrecuencia o la Dermoabrasión.

5.¿Es un operación muy dolorosa?
Según refieren las mismas pacientes, se trata de una operación poco dolorosa. Los primeros días por supuesto, Ud. tendrá algo de dolor que cederá con los analgésicos comunes que le indicará su médico, pero al poco tiempo ya no tendrá necesidad de tomarlos. Probablemente recibirá una dosis de Esteroides durante la operación, y es posible que su médico le indique entre otros medicamentos un antiinflamatorio, que le ayudará a controlar el dolor y simultáneamente a disminuir la inflamación. También se acostumbra indicar crioterapia (aplicación de compresas frías de gel o bolsas de hielo) y drenajes linfáticos, para acelerar la recuperación. 

6.-¿Me van a dormir completa?

Para esta operación se puede utilizar una anestesia general muy suave, o  una sedación, dependiendo de las preferencias del cirujano y las condiciones de salud de la paciente.  En ambos casos se coloca además anestesia local, (para disminuir los requerimientos anestésicos) así como Adrenalina para disminuir el sangramiento y los morados. En el caso de la anestesia general. no recordará absolutamente nada. En el segundo caso (sedación), tendrá un profundo sueño durante toda la operación, aunque es posible que recuerde algunos fragmentos sobre todo del inicio o del final de la operación.

7.-¿En cuánto tiempo podré reintegrarme a mis actividades?

Un tiempo aproximado de 10 días será necesario para poder reintegrarse a sus actividades, aunque en ese momento puede que todavía presente signos de inflamación y algún morado. Hasta pasado un mes y medio por lo menos, no podrá exponerse al sol, ni al calor, porque esto puede producir edema (hinchazón) y pigmentación (manchas) en las cicatrices. De igual manera estará prohibido agacharse y realizar ejercicios violentos. Una vez retirados los puntos, probablemente su médico le indicará una crema cicatrizante y protector solar.

8. -¿Me voy a poner morada?

Normalmente aparecen algunos morados a nivel de los párpados y el cuello,  que son reabsorbidos al cabo de 10-15 días. Normalmente se prohíbe tomar Aspirina® e Ibuprofeno (Motrin®, Bruegesic®, Advil®) desde diez días antes de la operación. El uso del Árnica para prevenir los hematomas es controvertido, y aunque algunos colegas lo indican antes de la operación, personalmente prefiero que no se utilice hasta después de realizada la misma, debido a sus efectos anticoagulantes.  

9.-¿Cuánto tiempo duran los resultados?

La mayoría de los cirujanos coinciden en que la operación tiene una duración de 10 años, al cabo de los cuales probablemente haya que hacer un retoque. Es muy importante que la paciente sepa que la ritidectomía o lifting facial no detiene el proceso de envejecimiento, solamente disminuye los signos del mismo, y su duración va a depender en gran medida de la calidad de la piel de la paciente, y, por supuesto, de los cuidados que se le apliquen.  


¿QUÉ DEBO HACER?

Antes de la cirugía Después de la Cirugía
-Abstenerse de tomar medicamentos como la Aspirina® y algunos anti-inflamatorios como el Ibuprofeno, que pueden producir trastornos en la coagulación sanguínea.
Si Ud. fuma, debe suspenderlo, al menos tres semanas previas, a la intervención.
-Prepararse psicológicamente para asumir el cambio que genera en el rostro una Ritidectomía.
-Siga al pie de la letra las indicaciones de su Cirujano Plástico
-Las primeras 48 horas deben ser de completo reposo, lapso durante el cual debe evitar agacharse o realizar movimientos fuertes con la cabeza.
-Aplicar compresas frías con bolsas de hielo o gel para reducir la inflamación.
-Debe evitar exponerse al calor y al sol durante por lo menos un mes y medio, o hasta que lo indique su cirujano.



Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l RITIDECTOMIA LIFTING, MINI-LIFTING, REJUVENECIMIENTO FACIAL, OPERACIÓN DE LA CARA, MITOS Y REALIDADES l


< Volver a Dr. Claudio Colombo





Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org