< Volver a Dr. Claudio Colombo


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico
l IMPLANTES MAMARIOS, PROTESIS MAMARIAS, AUMENTO MAMARIO,
PEXIA, REAFIRMACIÓN, OPERACIÓN DE LOS SENOS, MITOS Y REALIDADES l


Implantes Mamarios, Mitos y Realidades


LAS PROTESIS MAMARIAS  PRODUCEN CANCER

Hace algunos años las prótesis de silicona fueron el centro de una fuerte controversia en todo el mundo, y particularmente en los Estados Unidos, pues se les hacía responsable por el desarrollo de cáncer de mama y la aparición de enfermedades inmunológicas como artritis, lupus, esclerodermia y miositis, todas ellas afecciones asociadas con el colágeno.

Numerosos estudios realizados han demostrado que no existe ninguna relación entre la presencia de prótesis mamarias y cáncer, de hecho existen múltiples prótesis (corazón, articulaciones, etc.), hechas con silicona, y que han sido empleadas durante más de 25 años sin haber demostrado relación con otras enfermedades tumorales o autoinmunes.


Las prótesis mamarias afectan la lactancia materna

Las técnicas actuales de aumento mamario, respetan la integridad de la  glándula mamaria y de sus conductos,  lo cual permite mantener la posibilidad de amamantar, luego de la operación.  El material de la prótesis, tampoco es un factor  determinante, ya que aunque en una época, se pensó que el silicón de algunas prótesis podía pasar  a la leche que produce la glándula, se demostró  que las concentraciones de siliconas en pacientes con prótesis, era la misma que en pacientes sin prótesis mamarias,  ya que en nuestra alimentación,  ingerimos  partículas de Silicón.

Quiero reafirmar mis senos con prótesis para que no se vuelvan a caer

La posición  de la glándula mamaria es determinada por la piel, y por los ligamentos de Cooper que unen  a la misma con el músculo pectoral.

La operación de pexia o reafirmación mamaria consiste generalmente en  reestablecer la posición normal de la mama, fijándola con suturas a su nueva posición, y eliminando la piel sobrante. La presencia de mamas muy grandes  o pesadas, y el uso de sujetadores o sostenes inadecuados,  puede producir la  caída de la misma.  Igualmente,  los cambios  de peso repetidos, y las lactancias múltiples o prolongadas, también  contribuyen  a la caída de la misma. La colocación de la prótesis, de ninguna manera  funge como un anclaje o soporte. Todo lo contrario,  ya que  cuando son colocadas delante del músculo pectoral contribuyen con su peso,  a la pronta caída de la mama. Cuando por el contrario son colocadas detrás del músculo,  o  retropectorales,  es el músculo quien  soporta el peso de las mismas,  y  no es un peso adicional  que le estamos colocando a la mama,  motivo por el cual recomendamos esta técnica,  pero aclarando por supuesto,   que esto  no evitará que una mama grande, y con una piel poco elástica o con estrías, vuelva a estirar y se reproduzca la ptosis mamaria.

Quiero unas prótesis de perfil extra alto  para que me queden más altas, o quiero unas prótesis  tipo pera para que me queden más naturales.

El término extra-alto con el que algunas marcas comerciales definen ciertos modelos de prótesis  definitivamente tiende a confundir a las pacientes, y aunado a esto, probablemente haya sido  interpretado erróneamente por algunos  médicos.

Lo que debemos  aclarar en primer lugar,  es que la posición de la prótesis no va a depender de la forma de la misma,  sino de la ubicación que le de el cirujano plástico cuando opera,  es decir, de la forma del bolsillo. ¿Y  que es el bolsillo?  Es  el espacio  que  creamos entre el músculo pectoral y las costillas, en el momento de la operación, y en el cual vamos a introducir las prótesis, el cual va a delimitar la posición de las mismas.

Yo  quiero unas prótesis texturizadas porque son mejores.

Las prótesis  texturizadas,  son realizadas con la misma técnica y materiales que las prótesis lisas, con la diferencia,  que una vez  elaboradas, son sumergidas en sal marina,  o en otros materiales  finos, para que ésta imprima su huella en su superficie y ésta  quede corrugada.

Uno de los riesgos más importantes de esta operación,  consiste en que algunas pacientes reaccionan ante la presencia de la prótesis generando una cápsula contráctil, que produce un endurecimiento y deformidad  de la mama.  Este problema llegó a estar presente hasta en un 30%  de las pacientes, y con el uso de las prótesis  texturizadas, se logró disminuirlo hasta un 15%  o menos.

Con el advenimiento de  la técnica retromuscular,  la incidencia de cápsula contráctil  se redujo  aún mas,  y en algunos trabajos se demostró  que  en esta técnica  el uso de prótesis texturizadas,  no  aportó  ninguna ventaja , sino que mas bien aumentó  el riesgo de infección,  motivo por el cual personalmente no  las recomiendo para su uso  en bolsillos retropectorales.  

QUIERO CAMBIARME LAS PRÓTESIS PORQUE TIENEN  10 AÑOS.

Es interesante este punto  ya que  en un principio,   cuando se utilizaron las prótesis  de Solución salina,  o las de Silicón líquido, se realizó  un estudio  que demostró  que a los 10  años de colocadas, en pacientes que no tenían  ningún síntoma, el 30% de las prótesis estaban rotas.  Esto levó a recomendar el recambio periódico de las mismas, dada  la alta probabilidad de ruptura  que había en esos primeros  modelos.

El perfeccionamiento de los controles de calidad y las técnicas de fabricación,  así como el desarrollo de nuevos materiales como el Gel cohesivo,  ha  cambiado este concepto.  Ya no  se considera  necesario cambiar las prótesis preventivamente,  sino mas bien, se recomienda un control ecográfico  anual,  conjuntamente con  una mamografía  apartir de los 35 años, para controlar la indemnidad de la prótesis y los tejidos mamarios.


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l IMPLANTES MAMARIOS, PROTESIS MAMARIAS, AUMENTO MAMARIO,
PEXIA, REAFIRMACIÓN, OPERACIÓN DE LOS SENOS, MITOS Y REALIDADES l


< Volver a Dr. Claudio Colombo




Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org