< Volver a Dr. Claudio Colombo



Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l CIRUGÍA DE LA VULVA, REJUVENECIMIENTO VAGINAL, CIRUGÍA DE
LABIOS, RECONSTRUCCIÓN DEL HIMEN, CIRUGÍA DE LA VIRGINIDAD l


Cirugía de la Intimidad,
la estética de sus partes más ocultas


La vaginoplastia es un procedimiento destinado a rejuvenecer y/o mejorar estéticamente  el área vulvar, perineal y vaginal. Sin importar  su edad, el sentirse envejecida en  su intimidad,  es un sentimiento que inhabilita sexualmente cada vez más a las mujeres que llegan a la tercera edad. Por otra parte, la mayor información sexual a la que están expuestas las adolescentes, conlleva a que algunas mujeres desde tempranas edades, consideren inestéticos algunos aspectos de su anatomía más íntima, lo cual puede perjudicar su desarrollo sexual y su  vida en pareja. A continuación presentaremos algunas alternativas que existen hoy día para  realizarse una cirugía estética ginecológica

VAGINOPLASTIA

La cirugía vaginal, llamada vaginoplastia, se entiende como la modificación quirúrgica de las estructuras vaginales,  para mejorar su aspecto estético. Este término ha sido usado erróneamente para  definir también a la cirugía utilizada para  el cambio de género  o cambio de sexo, la cual debería llamarse en nuestra opinión neo-vaginoplastia.

Vaginoplastia de rejuvenecimiento

Esta cirugía consiste en la reducción del diámetro de la vagina que ha sido distendida por múltiples partos o partos instrumentales (fórceps). Normalmente esto se acompaña  de una distensión de los músculos  del perinè (la estructura que delimita y soporta el piso de la cavidad abdominal). Este proceso, así como los cambios hormonales propios de la menopausia, son los causantes  de los frecuentes síntomas de incontinencia urinaria (escapes involuntarios de orina) y urgencia miccional (manifestada como la necesidad de correr al baño para no orinarse) que observamos en mujeres mayores de 40 años.  El tratamiento consiste en  la  eliminación de la mucosa sobrante con la subsiguiente reducción del diámetro de la vagina, y la sutura de  algunos músculos perineales que  permite llevar la uretra descendida  a su posición original. De esta manera los músculos vaginales adquieren una mayor tensión y capacidad de contención. Cuando estos síntomas se acompañan de un descenso del útero,  la vejiga o el recto (prolapso), deben realizarse procedimientos adicionales para llevarlos a su sitio.


CIRUGÍA DE LOS GENITALES EXTERNOS

Los genitales femeninos se pueden  clasificar en  genitales externos (aquellos que se observan a simple vista) y los genitales internos. La cirugía de los genitales externos, frecuentemente se debe a algún problema estético a nivel de los labios mayores  y menores, o de las áreas circundantes.

Labioplastia de Aumento.

En pacientes muy delgadas, los labios mayores  pueden perder su carnosidad y volverse flácidos con la edad. Esto puede solucionarse injertando en estos la grasa proveniente de la misma paciente, obtenida mediante la lipoescultura. También pueden usarse materiales sintéticos como los usados para inyectar los labios de la boca, tales como ácido Hialurónico, Polimetilmetacrilato  o Dimetilpolisiloxano.

Labioplastia de reducción
.

Algunas pacientes consideran que su labios menores (o internos) son muy largos, y sobresalen  de su vagina  colgando entre sus piernas de una forma que les parece desagradable a la vista por su longitud.  Otras veces consultan por asimetría (diferencias en la forma o longitud). Esto les genera graves complejos  que hacen que ellas eviten los juegos y estimulaciones que  acompañan el acto sexual. Normalmente se trata de una variante anatómica, y su tratamiento consiste en recortarlos o cambiar su forma. Aunque este procedimiento pudiera alterar la sensibilidad sexual de algunas mujeres,  la mejoría en la autoestima que esta operación produce, les permite entregarse y disfrutar plenamente de la relación sexual.

Lipoplastia Vulvar

Consiste en sacar grasa del monte de Venus y de las partes superiores de los labios mayores. Esto es necesario en pacientes con sobrepeso que presentan un monte de Venus prominente, y se combina frecuentemente con  la lipoescultura y la Dermolipectomía abdominal. Dicho procedimiento  puede mejorar las desagradables acumulaciones de grasa en esta área y producir un contorno estéticamente atractivo.

Himenoplastia (Reconstrucción del himen)

Este  polémico procedimiento puede reparar el himen luego de su ruptura por trauma sexual (siendo éste el motivo más frecuente), pero también puede romperse  por la práctica de ejercicios o deportes violentos.  Para algunas mujeres, por  factores culturales, sociales o religiosos la presencia de dicha membrana puede ser un factor sumamente importante, y algunas pacientes pueden pedir que se les reconstruya el himen por los más diversos motivos. Estas líneas resultarían  escasas para hacer una disertación sobre el tema o para estudiar la validez moral o ética de este procedimiento. El autor solo quiere presentarlo como una alternativa más dentro de la cirugía íntima para el conocimiento  de las lectoras y lectores.

Pexia o reafirmación


Con el envejecimiento y la  pérdida de elasticidad de la piel , los embarazos múltiples y los cambios de peso,  el monte de Venus va descendiendo  y como consecuencia los genitales externos se van ocultando entre las piernas.  Como un beneficio secundario de la Dermolipectomìa, se produce una pexia o reafirmación de los genitales externos y la piel que los rodea, mejorando notablemente su aspecto. 

Remodelación de cicatrices y alteraciones de la piel

Algunas veces quedan cicatrices inestéticas en la vulva producto de la  episiorrafia ( incisión que se realiza durante el parto para evitar desgarros ) o producto de un desgarro vaginal (más frecuentemente en los partos  podálicos, fórceps, gemelares, entre otros). Además, se pueden resecar las lesiones de piel que puedan existir tales como verrugas y condilomas.

Resección Mariscos Anales

Las protuberancias de piel que se encuentran en el ano producto de la enfermedad hemorroidal y que se  observan como unos pliegues de piel, pueden se resecadas, mejorando el aspecto de esa parte del periné.
Estos y otros procedimientos pueden realizarse en combinación con otras operaciones de cirugía plástica, tales como la  lipoescultura, las prótesis mamarias, la reducción de los senos y la cirugía para reducir el abdomen.

RECUPERACIÒN

5 A 15 DIAS

ANESTESIA

SEDACION + LOCAL O PERIDURAL

HOSPITALIZACIÒN

AMBULATORIO

REINICIO DE VIDA SEXUAL

6 SEMANAS

DURACION DE LA CIRUGÌA

1 – 2 HORAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS
 
P. ¿Es una cirugía estética o funcional?
R. Ambas cosas, ya que se corrigen defectos anatómicos hereditarios, así como también los producidos por los partos o el envejecimiento.
 
P. He tenido varios hijos, en los dos últimos partos no me practicaron el corte que acostumbran a realizar (episiotomía) y he acudido a algunos médicos que me dicen que tengo desgarro de tercer grado tanto en la vagina como en el área del periné, además tengo salida de orina al reírme, estornudar o hacer ejercicio. ¿Puedo corregir mi problema urinario y al mismo tiempo mejorar mi parte sexual?
R. Sí, por supuesto, este tipo de cirugía corrige la incontinencia urinaria y al mismo tiempo tensa la mucosa y los músculos de la vagina.

P. No he tenido hijos, pero tengo relajamiento vaginal y me gustaría mejorar el tono muscular y la elasticidad de mi vagina. ¿Puedo someterme a este tipo de cirugía?
R. Dependiendo de su circunstancia particular, es muy posible que sea usted una buena candidata para la cirugía de rejuvenecimiento vaginal.


P. ¿Puede combinarse el rejuvenecimiento vaginal o la vaginoplastia con otros procedimientos ginecológicos o de cirugía plástica?
R. Sí, se puede realizar con cirugía de los senos, nariz, párpados, abdomen, quiste de ovarios, histerectomía, etc. 

P.
¿Qué tiempo tendría que permanecer de reposo después de practicarme el rejuvenecimiento vaginal?
R. Puede volver a sus actividades en 15 días.


Dr. Claudio Colombo
, Cirujano Plástico
l CIRUGÍA DE LA VULVA, REJUVENECIMIENTO VAGINAL, CIRUGÍA DE
LABIOS, RECONSTRUCCIÓN DEL HIMEN, CIRUGÍA DE LA VIRGINIDAD l


< Volver a Dr. Claudio Colombo


Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org