< Volver a Dr. Claudio Colombo

Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l HILOS RUSOS, REJUVENECIMIENTO FACIAL, LIFTING FACIAL, HAPPY LIFT, HILOS DE ORO l



Hilos Rusos
, Rejuvenecimiento facial sin cicatrices


Cuando los síntomas del envejecimiento facial se hacen presentes debido a la edad, la fuerza de gravedad o la exposición al sol, muchos hombres y mujeres quieren recuperar un aspecto más saludable, sin someterse a grandes cirugías y sin afectar sus actividades cotidianas. Con este fin, se han desarrollado nuevas técnicas y materiales, que permiten un rejuvenecimiento facial sin cirugía.

No existe un consenso en cuanto a la paternidad de este método. Se la disputan el investigador Georgiano Marlen Sulamanidze y el Búlgaro Nikolay Serdev, quienes la desarrollaron en la antigua Unión Soviética a finales de los años 90. Fue introducida en nuestro continente por el cirujano plástico brasilero José Antonio Beramendi, quien desarrolló nuevas técnicas de implante que mejoraron considerablemente los resultados iniciales del Lifting con Hilos Rusos.
Procedimiento

Consiste en el uso de una sutura cuya superficie está dotada de una o varias hileras de dientes o anclas, orientadas en sentido opuesto y en dirección del centro del hilo. Cuando la malla de hilos es implantada en la hipodermis, las anclas se adhieren firmemente a la piel. Estas garras hacen la diferencia en relación al hilo de polipropileno utilizado para la sutura quirúrgica interna, el cual es totalmente liso. Este material no es absorbible ni biodegradable. En cambio, es altamente biocompatible y de fuerte resistencia; en otras palabras, el hilo ruso no es absorbido por el organismo, no provoca reacción alérgica, no genera rechazo y es resistente a grandes tensiones. Por estas características, es ampliamente usado desde hace más de una década en las diversas especialidades quirúrgicas, con el nombre comercial de Prolene ®.


Objetivos

Recuperar rasgos juveniles perdidos, tales como la elevación de las cejas y el volumen en el pómulo, el alivio sustancial de los surcos nasogenianos y mentogenianos; la redefinición del reborde de la mandíbula, así como la reafirmación y levantamiento de las zonas flácidas de la cara y del cuello.

Existen otros usos de los hilos rusos, pero se encuentran en estudio y hasta el momento no hay certeza de la conveniencia de su aplicación en otras partes del cuerpo.

Resultados

En el rostro envejecido, el tejido graso y muscular así como la piel se caen, generando arrugas, flacidez y surcos profundos.

La malla de hilos de polipropileno tracciona y levanta los tejidos caídos, logrando reposicionar los volúmenes y contornos, dándole una apariencia mas joven a la cara.

Complicaciones


Las complicaciones más frecuentes son:

1.-Visualización o palpación de los hilos a través de la piel (en aquellos pacientes con piel muy delgada o con extrema flacidez).
2.- Extrusión (salida o expulsión del material de sutura a través de la piel)
3.-Equimosis (morados e inflamación en las zonas donde se han introducido los hilos).
4.- Infección, tal como puede ocurrir en cualquier procedimiento en el cual se penetre la capa protectora de la piel.

¿Cuales áreas se benefician con este procedimiento?

Levantamiento de cejas
Levantamiento del malar (mejillas)
Levantamiento de la bolsa adiposa de Bichat (cachetes)
Definición del borde de la mandíbula
Levantamiento del cuello
Todo tipo de parálisis de la cara

Duración del procedimiento

De 20 minutos a una hora y media dependiendo de la zona a tratar.

Hospitalización

Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir, la intervención se realiza con todos los recursos del quirófano completamente equipado y con la asistencia permanente del medico anestesiólogo, pero el paciente se puede ir el mismo día a casa. La anestesia utilizada es la local, aunque en caso de rejuvenecimiento facial completo, sedación suave, e inclusive anestesia general.

Cuidados post operatorios


El paciente presentará molestias transitorias, generalmente muy tolerables, como inflamación y sensación de tensión.
Será necesario un tratamiento con antibióticos y anti-inflamatorios por 7 a 10 días.
En caso de antecedentes de Herpes Labial, se recomienda un tratamiento antiviral por 3-5 días.
Reposo en cama por 1 o 2 días. Boca arriba. Cabeza ligeramente elevada (semi-sentado) y con el cuello flexionado para favorecer la desinflamación por gravedad.
Tratar de hablar y reírse lo menos posible
Dieta liquida o semi-líquida durante las primeras 24 horas
Evitar masajes o limpiezas de maquillaje demasiado violentas para no añadir mas traumas a la piel
Podrá hacer ejercicios moderados luego de los primeros 25 días
No exponerse al sol directo por 1 mes. Usar protector solar a diario desde el momento que se indique.
No tomar bebidas alcohólicas ni fumar por 3 semanas.
Tiempo de recuperación
De dos a cinco días.

Duración de los resultados

Es muy variable y dependerá del tipo de piel de cada quien, pero se estima que durará de seis a ocho años.

¿Que otros hilos existen?

Hilos reabsorbibles

Actualmente contamos con los hilos reabsorbibles de Ácido Poliláctico y Polidioxanona (Happy Lift®); cuyos componentes también han sido utilizados para fabricar suturas quirúrgicas durante muchos años. Estos hilos cuentan con dientes o anclas dispuestos en forma espiral, pero se diferencian de los de Polipropileno en que son reabsorbidos lentamente dejando una fibrosis natural que según la casa fabricante mantiene el resultado hasta por 2 años.

Ancorage® Happy Lift™ Revitalizing

Es un hilo de sutura reabsorbible, hecho de PDO (polydioxanona) el cual, en su segmento central, tiene unas prolongaciones unidireccionales, mientras que el resto del hilo es liso. En uno de los lados, hay una aguja recta que sirve para la introducción del material en la piel, y en el otro una aguja curva que sirve para el anclaje del hilo a los planos profundos como la fascia o el periostio; para así reducir el riesgo de desplazamiento del hilo y la consecuente pérdida de efecto estético. Por otro lado, siendo unidireccional, el hilo puede ser insertado sólo con la aguja recta incorporada y no se necesitan cánulas de introducción.

En teoría, estos hilos tienen menos probabilidades de extrusión (expulsión a través de la piel) y visualización, gracias a que son reabsorbibles, aunque en pieles delgadas puede palparse el trayecto fibroso.

Hilos de Acero

Esta técnica consiste en introducir un hilo quirúrgico de acero para despegar cicatrices retraídas o arrugas profundas, como los surcos nasogenianos (los que se producen a ambos lados de la nariz y la boca). Estos se acentúan con los años porque en ellos existe, en forma natural, una adherencia firme de la piel a los músculos de la expresión. Para ello, se introduce debajo de la piel un hilo de acero con una aguja, rodeando con éste la cicatriz o arruga que deseamos eliminar, formando un asa, que al ser traccionada produce el despegamiento de la misma. Estos hilos también pueden utilizarse en combinación con otros métodos de rejuvenecimiento, como los hilos rusos, la toxina botulínica, o sustancias de relleno como el Ácido Hialurónico.

Es importante resaltar que los filamentos de acero se insertan en la piel para separar los tejidos y luego son retirados, a diferencia de los hilos rusos, que si permanecen en la dermis.

Hilos de Oro

Se basa en la introducción, a nivel subdérmico, de finos filamentos de Oro puro, (99.999% de pureza) asociados a filamentos de Acido Poliglicólico (el cual se absorbe por el organismo). La misión fundamental de estos hilos de acompañamiento es la de evitar que el hilo de Oro se rompa, soportando los esfuerzos de tracción durante la implantación ya que éste, al ser muy fino y de gran pureza, es muy maleable y frágil.

La implantación se puede hacer siguiendo la dirección de los surcos y arrugas profundas y por debajo de éstos con el fin de rellenarlos, o bien en forma de malla para corregir campos más amplios de pequeñas arrugas o zonas flácidas. Los mejores resultados se consiguen en la cara y en el cuello. Los primeros efectos comienzan a ser evidentes en un mes, o incluso antes, y su duración es aproximadamente de unos 5 años, pudiéndose repetir la implantación las veces que sea necesario.


¿Cómo actúa?


El Acido Poliglicólico produce una bien conocida reacción de hidrólisis, siendo absorbido en un plazo de 60 días aproximadamente. El Oro, por su parte, produce una reacción “Granulomatosa Imperfecta”, puesto que va a estar constituida casi exclusivamente por una corona de mononucleados y periféricamente por fibroblastos activos, no observándose en ningún caso células gigantes multinucleadas ni ningún tipo de reacción alérgica. Como consecuencia de estos procesos celulares, se produce una hidratación y revitalización de la piel, con una neoformación de Colágeno y Elastina, aumentando su tersura y elasticidad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Los Hilos Rusos reemplazan la Cirugía de Rejuvenecimiento facial?

La respuesta es no, ya que no permiten abordar el problema desde la estructura profunda que da soporte a la piel y que sólo con la cirugía puede ser abordada y reparada, dando así una solución más duradera al problema de flacidez de los tejidos superficiales y profundos de la cara.

La ventaja con los hilos rusos es que no requieren una intervención larga, son muy poco invasivos, no demandan reposo post operatorio prolongado y no dejan cicatrices. Tampoco requieren hospitalización y sus costos son menores, por lo que se abre así una excelente opción para muchas personas con envejecimiento facial.

Por otro lado, la cirugía de rejuvenecimiento facial realizada por un cirujano bien entrenado y que maneje con delicada perfección las técnicas quirúrgicas, aún requiriendo un periodo de recuperación mayor, puede ofrecer resultados óptimos, duraderos y naturales, con cicatrices tan discretas que resultan de difícil identificación.

¿Cuál es mejor?

No se trata de que una sea mejor que otra, sino de tener alternativas ante la necesidad de resolver el problema del envejecimiento facial y de esta manera poder ofrecer opciones a los pacientes, quienes deberán seleccionar la que más convenga, dependiendo de sus expectativas y basándose en la información que obtengan de su médico tratante.

¿Quién se puede beneficiar de los hilos rusos?

• Aquellas personas que no puedan o, simplemente, no deseen una intervención quirúrgica.
• Las personas de edad avanzada, los diabéticos, y los hipertensos, o con algún tipo de patología limitante.
• Pacientes con parálisis facial.

¿A quién no se le debe aplicar esta técnica?

No es recomendada para personas con exceso de grasa facial o con tejidos faciales muy flácidos. Para esos casos, las indicaciones son el Lifting quirúrgico o la Ritidoplastia, es decir, la cirugía de rejuvenecimiento facial.

¿Dónde se debe realizar este procedimiento?

Aunque muchos lo realizan en consultorios, otros prefieren hacerlo en las óptimas condiciones que ofrece el quirófano, tanto para el médico como para la seguridad y comodidad del paciente.

¿La técnica es dolorosa?

No. Los trayectos por donde correrán los hilos rusos reciben anestesia local, además de la sedación suave que aplica el médico anestesiólogo, de ser necesario

CONCLUSIONES

Por medio de esta técnica de suspensión facial se pueden subir las cejas, mejorar el surco que se forma al lado de la boca, subir las mejillas caídas que le dan a la persona cara de “perro buldog”, eliminar la papada y mejorar el cuello.

El lifting o estiramiento que se consigue con los hilos rusos, no remplaza en ningún momento a una cirugía, pero en aquellos casos en los que se presentan cambios prematuros y en donde no se ve tan acentuado el envejecimiento facial es una excelente opción de tratamiento.

El mecanismo de acción de los hilos de suspensión o hilos rusos es inmediato y a largo plazo.

Está indicado en mujeres que presentan la piel poco flácida y cuyos tejidos permiten que los hilos se anclen bien.
Ha mostrado un excelente resultado en el rejuvenecimiento facial de los hombres, ya que por ser su estructura de piel más gruesa los resultados son mejores y sin cicatrices que evidencien el implante de los hilos rusos.

Es fácil de combinar con otros procedimientos como la cirugía de los párpados, la aplicación de toxina botulínica, el uso
de materiales de relleno y la lipoinyección facial.

Dr Claudio Colombo
Cirujano Plástico
claudiocolombo@cantv.net


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l HILOS RUSOS, REJUVENECIMIENTO FACIAL, LIFTING FACIAL, HAPPY LIFT, HILOS DE ORO l

< Volver a Dr. Claudio Colombo

 


Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org