< Volver a Dr. Claudio Colombo

Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico
l LIPO-LASER, LIPOSUCCIÓN, LIPOASPIRACIÓN, LIPOINYECCIÓN,
LIPOESCULTURA, MODELADO CORPORAL l



Lipoescultura Láser, la nueva técnica para eliminar los depósitos de tejido graso


La liposucción láser es un nuevo procedimiento que permite tratar los depósitos de grasa del cuerpo aprovechando la habilidad del LÁSER para disolver o licuar la grasa sin el uso del calor.


La Lipoescultura o liposucción es el procedimiento de Cirugía Estética más realizado en el mundo. Esta técnica quirúrgica ha ido evolucionando a través de los años de tal forma que se ha vuelto cada vez más segura.

La Lipoescultura está diseñada para retirar los depósitos de grasa no deseados en diferentes partes del cuerpo y en sus diferentes capas tanto en mujeres como en hombres. Con este procedimiento se logran bajar tallas, moldeando el cuerpo, permitiendo no solamente retirar la grasa sino inyectar tejido adiposo del mismo paciente para mejorar el volumen glúteo o corregir pequeñas arrugas faciales, entre otros. Como ganancia secundaria el paciente reduce de peso y algunos artículos en la literatura médica aseguran que se reducen levemente los niveles de colesterol y triglicéridos.

En sus primeros años de evolución, la liposucción se rea- lizaba con grandes cánulas, obteniendo las células grasas mediante aspiración sin infiltración de ninguna sustancia, ocasionando un sangrado abundante durante la cirugía, por lo cual era imposible retirar grandes cantidades de grasa y el riesgo de producir irregularidades visibles era muy alto. Posteriormente se desarrollaron técnicas con infiltración tumescente (técnica tradicional, con una solución de suero fisiológico, adrenalina, bicarbonato y a veces un anestésico local) que reduce el sangrado y permite realizar mayores liposucciones.

En los años noventa se inició la aplicación del ultrasonido en la Lipoescultura; se desarrolló una cánula que en su punta contenía un emisor de ondas de ultrasonido, que en términos prácticos, hace que las células de grasa en un medio altamente infiltrado estallen y por ende salga la grasa de forma más líquida. Como ventaja de esta técnica sobre su predecesora, se identificó un menor sangrado, siendo ideal en procedimientos secundarios o en tejidos tratados previamente con mesoterapia, donde existe una gran fibrosis. La cirugía se realiza de una forma más fácil y segura. Como inconveniente, la cánula se calienta en su extremo, por lo que es necesario que el cirujano tenga un entrenamiento adecuado para evitar quemaduras en la piel o en tejidos vecinos, así mismo se producen grandes acumulaciones de líquido en el post operatorio que es necesario drenar con jeringa de forma frecuente.

Desde que la dinámica de la luz pudo ser explicada, los avances en su manejo no se han detenido; sin embargo y a pesar del tiempo transcurrido, la luz y especialmente la luz LÁSER, conserva un halo de misterio casi mágico cuyo empleo por parte de la comunidad médica en general no ha sido suficientemente difundido y estudiado, por lo cual se presta a exposiciones confusas sobre su utilidad en diferentes aspectos del campo de la Medicina.

En los últimos años, se empezó a utilizar un láser blando durante la intervención, con el que se observó que había un menor sangrado; la grasa que se extraía era más líquida y el postoperatorio menos doloroso. Esto llevó a realizar estudios para identificar qué sucedía con la grasa. Con ayuda de la microscopía electrónica se observó cómo la célula grasa se “vaciaba” de su contenido por pequeños receptores ( como poros en la pared celular ) gracias a la acción del láser evitando su destrucción. Gracias a esto, la succión con la asistencia del láser es menos traumática. Las cánulas utilizadas en la Lipoescultura pueden ser más delgadas y esto básicamente se traduce en un menor trauma en los tejidos y por ende menor san- grado, menor inflamación postoperatoria y menor dolor.

Con el auge actual de la Medicina Estética, el público y la comunidad médica buscan acceder a “lo mejor” y “lo último” a fin de aumentar la calidad de los resultados, pero este loable propósito a veces se ve opacado por algunos colegas que se valen de promesas engañosas como la de una “cirugía sin bisturí”. Es importante que la ética se mantenga y cultive entre los especialistas que trabajamos en esta área y advirtamos a los incautos pacientes de los peligros de atender publicidades que ofrecen curas mágicas y casi milagrosas, distantes de la realidad y aceptadas por la práctica médica, que se valen de ese halo de misterio y fascinación que todavía envuelve al LÁSER y sus usos en medicina. A nuestro parecer, la li- posucción láser no sustituye a la liposucción convencional, sino que la complementa, pudiendo ser utilizada en ciertas zonas o en casos particulares.

VENTAJAS

La liposucción láser es un procedimiento que se ha desarrollado exitosamente en Europa, desde hace más de 6 años y que recientemente ha sido introducido en Estados Unidos, donde fue aprobado por la FDA (US Food and Drug Administration) en noviembre de 2006.

Este procedimiento trata exitosamente zonas previamente tratadas con liposucción convencional que presentan fibrosis. Además, produce una retracción de la piel que según algunos autores alcanza el 40%, lo cual es mucho mayor que en la liposucción convencional.

PLANIFICANDO SU OPERACIÓN

En el consultorio, su cirujano evaluará sus depósitos de grasa, la calidad de su piel (flacidez y estrías) y sus niveles de celulitis. Él le debe explicar cuáles son los diferentes métodos de modelado corporal existentes y cuál se adapta mejor a su caso particular.

¿DÓNDE SE REALIZA LA OPERACIÓN?

La liposucción asistida por LÁSER usualmente se realiza en un quirófano de una clínica u hospital, bajo anestesia regional o local y en forma ambulatoria.

EL PROCEDIMIENTO


El tiempo requerido varía de un operador a otro y depende de la cantidad de grasa a ser extraída. Básicamente, la liposucción Láser sigue los mismos principios que la Lipoescultura tradicional. Generalmente se realiza bajo anestesia local, introduciendo previamente una solución igual a la utilizada en la liposucción convencional. Esta solución además de contener anestesia, contiene otros productos que disminuyen el sangramiento y favorecen el estallido de los adipositos para liberar la grasa contenida en estos, de manera que pueda ser aspirada o reabsorbida por el propio organismo, según sea el caso. Esta solución se infiltra en los tejidos habiendo sido previamente calentada a 40oC y seguidamente se introduce una cánula de 1 mm de diámetro que contiene una fibra óptica que conduce la energía de la luz LÁSER. Esta cánula se moviliza en los tejidos suavemente durante unos 6 a 12 minutos.

El orificio para la introducción de la cánula es tan pequeño que no amerita puntos ni deja marcas o cicatrices visibles. La energía LÁSER produce una ruptura de la célula adiposa liberando la grasa allí contenida, la cual se mez- cla con el suero que ha sido inyectado previamente formando una emulsión que puede ser dejada para que el organismo se encargue de desecharla a través del sistema linfático o bien puede ser extraída con una cánula convencional de Liposucción. Cuando no se extrae la grasa con cánulas, sólo pueden tratarse 500cc de grasa por área y por sesión, ya que de otra forma se puede afectar la función renal. Con la Lipoescultura Láser se provoca un “derretimiento” de la grasa localizada que será eliminada en un 80% en el transcurso de las 12 horas siguientes a la intervención por el mismo orificio (drenaje) por el que se introdujo la fibra óptica. El 20% restante se metaboliza y se excreta por vía renal.

El láser actúa a una profundidad máxima de tres milímetros, por lo que no hay riesgos de que afecte a otros tejidos.

EL POST OPERATORIO

Los pacientes deben utilizar una faja de presión, seguir una dieta y una rutina de ejercicios razonable, que le será indicada por su médico en el debido momento para lograr mantener los resultados.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es este tratamiento para mí?

La Liposucción Láser ha sido diseñada para el tratamiento de pequeños depósitos inestéticos de grasa ( ejemplo: revolveras, cintura, brazos, glúteos, caderas, cara, etc.)

El paciente ideal es aquel que se encuentra en perfecto estado de salud, con un estilo de vida no sedentario y que tiene un cúmulo de grasa que desea remover, pero que por otra parte no presenta problemas de sobrepeso. No está indicada en pacientes con Diabetes, así como tampoco en aquellos con insuficiencia hepática o renal, ni aquellos con problemas de coagulación.

Al igual que en la liposucción convencional, la grasa removida no puede regenerarse ya que el organismo no puede generar nuevamente las células de grasa; sólo puede hacerlas aumentar de tamaño. Obviamente, los pacientes podrán depositar la grasa en otros sitios que no hayan sido tratados, si no mantienen una dieta y un peso corporal estable.

RESULTADOS


El área tratada puede verse igual o incluso más abultada que antes del procedimiento. Gradualmente, el contorno corporal mejorará día a día en la medida que el líquido de la inflamación y la grasa sean reabsorbidos por el organismo llegando a verse el resultado definitivo entre los 60 y 120 días.

¿Puede usarse la LIPO-LÁSER para tratar la obesidad?

Estos procedimientos reducen tallas y modelan el contorno corporal, pero ni la lipo LÁSER ni ningún otro método de liposucción sustituyen a la dieta, piedra angular en el tratamiento de la obesidad.

ASPECTOS TÉCNICOS

De acuerdo con la potencia los dispositivos LÁSER pue- den ser de alta y baja potencia. En términos generales los de alta potencia son los denominados quirúrgicos. Pueden utilizarse en diferentes modalidades: continuo, pulsado, Q- switched, enfocado, desenfocado y producir ablación, incisión o escisión.

Ablación: cuando al ponerse en contacto con los tejidos denuda o quita capas superficiales o profundas de tejido, dependiendo del tiempo de contacto de la luz LÁSER con el mismo. Se utiliza para tratar el envejecimiento de la piel, manchas, secuelas de acné, cicatrices muy pigmentadas o blancas; casos en los cuales es utilizado como instrumento único.

Incisión: cuando se desea hacer un corte preciso para una intervención quirúrgica de cualquier índole.

Escisión: cuando se desean eliminar capas de tejido no deseado como en quemaduras de tercer grado para retirar el tejido dañado.

En estos casos se utiliza el LÁSER aprovechando el calor generado del contacto del LÁSER con el tejido, produciéndose evaporación.

La longitud de onda del LÁSER depende fundamentalmente de las propiedades del medio activo que lo configura y de las condiciones de la cavidad resonante. Pueden ir de algunos cientos de nm ( nanómetros) hasta algunos miles. Ej: el láser de gas de HeNe ( HelioNeón) tiene una longitud de onda de 632,8 nm y se encuentra en el espectro visible, mientras que el de CO2 ( Dióxido de Carbono) tiene una longitud de onda de 10.600 nm (infrarrojo) y se encuentra en el espectro invisible.


NO EXISTE LÁSER DE FÓSFORO, CARBÓN O GALIO


De todo lo anterior se derivan las aplicaciones de los diferentes tipos de LÁSER, su especificidad, su utilidad y por supuesto los tan anhelados resultados espectaculares. Por lo tanto, poder decir: “ ...poderoso LÁSER de Galio (Ga), de 40 mw ( mili vatios) y 670 nm, ( nanómetros) específico para la grasa, es una exageración publi- citaria puesto que los dispositivos LÁSER de Ga (Galio) son en realidad diodos de GaAs ( arseniuro de Galio) o Ga AsAl ( arseniuro de Galio y Aluminio).

Con 40 mw ( mili vatios) de potencia, se sitúa en los denominados LÁSER Blandos,(de baja potencia) que no generan el calor necesario para licuar o evaporar la grasa, cualquier otro tejido o material introducido en el cuerpo de característica sólida( Silicona).

Este tipo de LÁSER actúa por transferencia de energía por resonancia, de manera que desencadena efectos fo- toquímicos ( repolarización de membrana) y fotobiológicos (aumento de microcirculación, formación de colágeno y fibra elástica) que indica su uso como complemento en Liposucción, Mamoplastia, Ritidoplastia, etc.

Estos efectos son comunes tanto para los LÁSER construidos en la escala visible (400 a 700 nm nanómetros) como los construidos en la escala infrarroja ( por arriba de 700 nm nanómetros).

Los LÁSER de la escala visible inician su acción por estimulación de la mitocondria celular (Estudios de la Dra. Karu) mientras que los LÁSER de la escala infrarroja la inician a partir de la membrana celular (Estudios del Dr. Smith)


"Ventajas y desventajas" con respecto a la liposucción No todo es tan maravilloso

VENTAJAS DESVENTAJAS
1.La lipo-LÁSER produce un dolor mínimo durante y después del procedimiento.

2.Menor trauma para los tejidos del paciente.

3.Menos fatiga para el cirujano.

4.El tiempo de recuperación es más rápido (en un estudio realizado en Brasil con enfermeras voluntarias, estas se reincorporaron al trabajo el mismo día, luego de un procedimiento de lipo-LÁSER).

5.Presenta una mayor retracción de la piel y estimula la producción de colágeno.

6.Hay un menor sangrado y por lo tanto menos morados.
1.La liposucción por láser consiste en "fundir" la grasa por el calor que genera una fuente calórica, en este caso un equipo láser, quedando en el organismo un aceite rico en lipoproteínas que no es succionado y debe eliminar el paciente, en gran parte por sus riñones. Esto genera un riesgo potencial que limita su uso. Por este motivo muchos médicos la combinan con un procedimiento de aspiración o liposucción.

2.Sólo se pueden tratar pequeños montos de adiposidad (300 a 500 gramos) a menos que se combine con una liposucción convencional.

3.Al destruir la grasa con la luz LÁSER, ésta no puede utilizarse para mejorar el contorno corporal reinyectándola, por ejemplo, en el aumento de glúteos o para corregir irregularidades durante la cirugía.




Fuente: Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica
Comisión Tecnologías Emergentes
Dr. Cristóbal Sastoque Melani




Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico
l LIPO-LASER, LIPOSUCCIÓN, LIPOASPIRACIÓN, LIPOINYECCIÓN,
LIPOESCULTURA, MODELADO CORPORAL l

< Volver a Dr. Claudio Colombo

 


Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org