< Volver a Dr. Claudio Colombo


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico
l GLUTEOPLASTIA DE AUMENTO, IMPLANTES GLUTEOS, PROTESIS GLUTEAS, LIPOINYECCIÓN, CELULAS EXPANSIVAS, MODELADO CORPORAL, LEVANAMIENTO DE GLUTEOS, BRAZILIAN BUTT LIFT l



Aumento de Glúteos, una miradita a tu derriér


En países tropicales como el nuestro, damos una gran importancia al tamaño y la forma de los glúteos,  llegando a veces a ser causa de grandes complejos entre hombres y mujeres, quienes  se esfuerzan  realizando intensas rutinas de ejercicios sin obtener a veces el  resultado deseado.

Esto  ha llevado a pacientes a buscar la ayuda de la Cirugía Plástica, para aumentar o moldear los glúteos, pero -a diferencia del aumento de mamas-, en el caso de los glúteos existen numerosos métodos, que deben ser adaptados a cada caso en particular ya que cada uno presenta ciertas ventajas y desventajas que deben ser discutidas en la consulta con su médico.

Para aumentar los glúteos

El aumento del glúteo está indicado en aquellas pacientes que desean mejorar la forma  y aumentar el tamaño de sus glúteos. Esta operación,  seguramente mejorará apariencia y autoestima, sin embargo antes de decidirse debe revisar cuidadosamente cuáles son sus expectativas y discutirlas con su médico. Debe  tomar en cuenta que  la operación va a aumentar el volumen de sus  glúteos,  así como también va a mejorar su proyección, gracia y firmeza. El Cirujano Plástico discutirá con usted las dudas que usted tenga respecto a la operación  y  le aclarará cual es el resultado que puede esperarse con cada una de las técnicas, y cual es la que el recomienda para su caso en particular.

TECNICAS PARA AUMENTAR SUS GLÚTEOS

Existen básicamente tres técnicas para aumentar los glúteos:  la colocación de prótesis, la inyección de grasa del mismo paciente, y la inyección de sustancias sintéticas o implantes.

1.- PROTESIS  GLUTEAS

Es una operación que se realiza colocando unas prótesis a nivel de los glúteos, a través de una incisión que se realiza en el pliegue ubicado entre los mismos. . Estas prótesis pueden estar rellenas con  Solución Fisiológica, con Silicón  que puede ser líquido, en forma de Gel Cohesivo o en forma de silicón sólido, o las prótesis rellenas de Hidrogel.  En nuestra práctica, recomendamos el uso de las prótesis de Gel Cohesivo, las cuales tienen la ventaja que en caso de romperse el envoltorio  de la prótesis, el relleno no se  “derrama”. Estas prótesis están diseñadas para  tolerar  la gran  exigencia mecánica que  corresponde a esta región del cuerpo.
En cuanto a  su forma, las prótesis Glúteas originalmente eran  de forma redonda, parecidas a las prótesis de mama, pero hoy día, cada vez más cirujanos utilizan las prótesis “anatómicas” o “biodimensionales” que tienen forma de lágrima, adaptándose mejor al contorno del glúteo, obteniéndose un aspecto más natural.
Por otra parte, las prótesis de Gel Cohesivo, brindan un resultado  muy natural al tacto. El uso de  prótesis  mamarias para la colocación en los glúteos, no produce un adecuado perfil de los mismos, y puede ser riesgoso por cuanto estas prótesis no están diseñadas para resistir el alto impacto que genera en  dicha región el caminar, correr, o incluso el sentarse.

La operación

La intervención consiste en la colocación de las prótesis  a través del pliegue Inter-Glúteo, por una cicatriz de unos 4-5cm que  resulta muy fácil de ocultar dada su ubicación, inclusive con la paciente desnuda.  Estas prótesis pueden ser colocadas en tres sitios distintos:

SUBCUTÁNEA: se coloca debajo de la piel, lo cual da un aspecto muy artificial,

SUB-MUSCULAR:  debajo del músculo, lo cual da un aspecto más natural, aúnque se ha descrito en un pequeño porcentaje de casos   intolerancia a la prótesis por presión del nervio ciático, el cual pasa justo por debajo del sitio donde se coloca la misma.

INTRAGLÚTEA: Los inconvenientes observados en ambas técnicas descritas, han llevado a algunos cirujanos a  colocar las prótesis a modo de Sándwich dentro del músculo glúteo,  lo cual   otorga las ventajas de un aspecto natural, sin  afectar por otra parte  el nervio ciático.

La escogencia de un tamaño adecuado de prótesis glúteas, debe  basarse en las proporciones de la paciente, así como la flacidez de los tejidos. El uso de unos implantes excesivamente grandes, solo para satisfacer unas fantasías particulares de las pacientes, puede llevar a una intolerancia de los mismos, o inclusive a una forma poco natural. .

TOMAR MEDIDAS PARA EVITAR LOS RIESGOS

Como en cualquier operación, hay riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas asociadas con el procedimiento. El sangrado tras la operación puede causar edema y disconfort. Tales molestias se atenúan por la colocación de drenajes que se mantienen 2 o 3 días para evacuar la sangre de la herida.
Un pequeño porcentaje de pacientes pueden presentar una infección alrededor del implante. Esto puede ocurrir en cualquier momento, pero es más frecuente en la primera semana tras la cirugía. En la mayoría de los casos, esto puede ser tratado con antibioticoterapia via oral (es decir que no amerita hospitalización), aunque dependiendo de  la sensibilidad de la bacteria involucrada a determinados antibióticos, puede requerirse la  hospitalización del paciente. Excepcionalmente, puede ser necesario retirar el implante durante algunos meses hasta que la infección desaparezca, y posteriormente colocar un nuevo implante.

La mayoría de los pacientes que llevan implantes no padecen las complicaciones descritas, sin embargo es importante que las conozcan para que estén conscientes de los beneficios y riesgos de esta intervención, que por otra parte tiene un alto grado de satisfacción.

LUEGO DE LA CIRUGÍA

Se sentirá cansada y molesta algunos días tras la intervención, pero será capaz de realizar una actividad relativamente normal en uno o dos días. La mayor parte de sus molestias serán tratadas con medicamentos. Utilizará una Faja post.operatoria, y en tres a cinco días se le retirarán los drenajes. .

Las sensaciones extrañas en la piel y la hinchazón más importante disminuirán en más o menos dos semanas.

Las suturas serán retiradas aproximadamente en una semana. Pero los glúteos tardaran algunas semanas más en adquirir su aspecto definitivo..

Debe ser capaz de volver a su trabajo en unos pocos días dependiendo del nivel de actividad que requiera el mismo.

En unas 4 semanas podrá  realizar ejercicios.    Sus glúteos probablemente estarán muy sensibles al tacto durante unas  dos o tres semanas, de forma que debe evitar el contacto físico. Después progresivamente volverán al estado normal.

Las cicatrices estarán endurecidas y rojas durante unas seis semanas, durante las cuales no deberá exponerse al sol. Aunque este endurecimiento puede durar algunos meses, progresivamente se Irán atenuando hasta hacerse muy poco evidentes.


2.-INYECCIÓN DE IMPLANTES

Existe una gran variedad de materiales, que han sido utilizados con este fin, y que  tradicionalmente han sido rechazados por los Cirujanos Plásticos, por producir una gran  variedad  de complicaciones,  que van desde la migración, hasta los granulomas a cuerpo extraño y las  infecciones.  Estas complicaciones pueden ser  causadas ya sea por unas características inapropiadas del implante y/o por la aplicación de una técnica equivocada.

Los productos


La aparición  en el mercado de nuevos productos y  el uso de estos por prestigiosos Cirujanos Plásticos, ha  hecho cada vez más común el uso de los mismos y ha permitido el desarrollo de nuevas técnicas.  Entre estos productos, los más aceptados son el Polimetilmetacrilato (PMMA). En su presentación comercial  viene mezclado con pequeñas partes de colágeno y ácido Hialurónico, denominándose esta presentación como células expansivas. Los otros productos que también están siendo usados con  frecuencia son: el   Dimetylpolisiloxano, el cual comenzó a ser utilizado por el cirujano plástico Thomas Rees, a mediados de los años 80, al igual que otros médicos alemanes e ingleses y la Poliacrilamida  que  cuando es tratada químicamente para constituir  largas cadenas de polímeros, se denomina Hidrogel. Este producto ha ganado  muchos defensores en los últimos años, por cuanto es una sustancia hidro-soluble,  que  contiene un 80% de agua,  semejando la composición del cuerpo humano.

No podemos decir que  alguno de estos productos sea mejor que los otros, aunque en nuestra experiencia  recomendamos el uso de las células expansivas.   Estos productos han sido utilizados durante años y en manos de  Cirujanos Plásticos adecuadamente entrenados no han mostrado ninguna reacción adversa en el organismo cuando son inyectados en los Glúteos y caderas.  Es importante aclarar, que su uso para el aumento del volumen mamario está totalmente contraindicado por los riesgos de deformación y fibrosis a nivel de las mamas.

No debemos confundir estos productos, con los geles de Bio-polímeros, la cual es una denominación que se  le da a las formas inyectables de Silicona.  No recomendamos el  uso de las Siliconas inyectables, por cuanto  tienen un alto indice de formación de Granulomas (nódulos que el organismo fabrica alrededor de la sustancia inyectada), y un alto indice de migración (se denomina así cuando el producto inyectado se desplaza por efecto del movimiento o de la gravedad.)  Estas Siliconas tienen características químicas similares al relleno de las prótesis de Silicon que se utilizan para el aumento Mamario y de Glúteos, pero en esos casos,   el producto se encuentra aislado del organismo por una o varias membranas de silicón sólido, que no penetra a los tejidos y  por tanto no produce  dichos efectos secundarios, siendo  totalmente aceptado su uso bajo las forma de prótesis por el gremio médico y por los  organismos sanitarios de todo el mundo.

La operación

El procedimiento de inyección del implante glúteo se debe realizar bajo condiciones de asepsia y antisepsia -como lo exige cualquier procedimiento quirúrgico- para evitar el riesgo de infecciones,  y preferiblemente en ambiente de quirófano y con asistencia del médico anestesiólogo, ya que de lo contrario puede ser un procedimiento sumamente doloroso.

Los resultados

Se recomienda la colocación de una cantidad limitada en la primera sesión, la cual generalmente es suficiente para lograr un cambio notable. Si se desea mayor aumento se debe esperar por lo menos un mes para una próxima aplicación.

El resultado es un aumento totalmente simétrico y natural, tanto a la vista como al tacto. Las molestias post-operatorias son mínimas, y el paciente generalmente se incorpora a sus actividades  rutinarias al día siguiente, teniendo que utilizar una faja especial durante unas dos semanas, período en el cual recibirá de 5 a 10 sesiones de Drenaje Linfático, que además de desinflamar, tiene la  función  de que el producto se mantenga repartido uniformemente en el sitio de inyección. 

Todos estos productos son sumamente costosos, pero representan un ahorro significativo  con respecto a otros procedimientos en cuanto a la rápida recuperación del paciente. 



3.- LIPOINYECCIÓN .

Otra opción de gluteoplastia es la que se consigue a través de la lipoescultura, ya que ésta permite reducir los depósitos de grasa en la cintura, caderas, espalda y en la cara externa de los muslos (revolveras), con lo cual se define y proyecta el glúteo. Además se puede inyectar en el glúteo la propia grasa obtenida por la lipoescultura, con lo cual se aumenta el volumen y proyección del mismo. Se han hecho grandes avances en esta técnica, con los aportes  del Dr Coleman, quien describió la  forma  de  procesar la grasa extraída antes de inyectarla, la forma de implantarla en los tejidos, de manera tal que se estima que un 20% de  la grasa inyectada  se reabsorbe, constituyendo el restante 80% un verdadero injerto de Adipocitos ( las células que almacenan la grasa), las cuales van a engordar y a adelgazar  al mismo ritmo que lo hace  cualquier otro adipocito de la paciente.

Esta técnica es conocida también como BRAZILIAN BUTT LIFT o técnica brasilera de levantamiento de glúteos. Creemos que esta técnica no  está indicada en glúteos con  una gran flacidez, pero sí mejora aquellos que presentan una flacidez  leve a moderada, ya que  se observa en el post-operatorio un aumento de la consistencia y un cambio importante en la forma de los mismos.  La técnica de inyección de grasa para el aumento de los glúteos es una excelente alternativa, que ofrece resultados naturales y estéticos a aquellas personas que desean aumentar el volumen de sus glúteos y que no quieren implantes ni prótesis. La inyección de grasa tiene la ventaja de que permite al cirujano colocar la cantidad necesaria en aquellas partes que sean requeridas, facilitando el modelado de los glúteos. Por otra parte no tiene los inconvenientes posibles de rechazo, de formación de cápsulas, infecciones o asimetrías como en los casos de las prótesis glúteas. De hecho, esta técnica cada día es más utilizada para aumentar el volumen de los glúteos. Además la operación  es más sencilla y el dolor en el post operatorio es menos intenso que en la cirugía de prótesis.

La operación


Esta técnica se puede realizar con anestesia peridural o local con sedación endovenosa.  Se inyecta a través de unas incisiones muy pequeñas (2mm) un líquido que ayuda a disolver la grasa en aquellas regiones donde  hay un excedente de la misma (revolveras, cintura, y abdomen), haciendo que las membranas de los adipositos estallen. Posteriormente se procede a realizar una liposucción con inyectadoras, en las cuales se va recolectando la grasa que es extraída, siendo posteriormente procesada y centrifugada o en su defecto decantada, para separar sus componentes y poder  seleccionar la mejor grasa para poderla inyectar nuevamente  en  la región glútea y así modelar  y aumentar el tamaño de la misma.


La recuperación


Después de la operación, la paciente recibirá  unos masajes de drenaje linfático y ultrasonidos terapéuticos para disminuir la inflamación, las durezas y acelerar el proceso de curación. Los glúteos se sentirán naturales nuevamente después de unas 4 a 6 semanas posteriores a la cirugía. Debido a que la nueva forma de los glúteos es creada por sus propias células vivas de grasa, su resultado parecerá y se sentirá normal. Usted incluso no podrá distinguir que se ha inyectado grasa en esas áreas.

El paciente debe usar una faja quirúrgica especial por 3-4 semanas después de la cirugía para mantener la nueva forma del glúteo.

La mayoría de los pacientes pueden reiniciar su rutina de ejercicios progresivamente después de 4 a 6 semanas.

 

PROCEDIMIENTO

PRÓTESIS GLÚTEAS

IMPLANTES INYECTADOS

LIPOINYECCIÓN

DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO (HORAS)

2

1

3

AUMENTO MÁXIMO ESTIMADO (EN CADA GLÚTEO)

500CC

200CC

400CC

MEJORA LA FLACIDÉZ

SI

NO

NO

TIEMPO DE RECUPERACIÓN (DIAS)

10

2

7

RIESGO DE INFECCIÓN

ALTO

BAJO

BAJO

RIESGO DE RECHAZO

MUY BAJO

BAJO

NULO

COSTO

*****

***

****

ANESTESIA RECOMENDADA

GENERAL O PERIDURAL

SEDACIÓN

PERIDURAL /SEDACIÓN

PUEDE REALIZARSE EN PERSONAS DELGADAS

SI

SI

NO

LIMITACIONES AL DORMIR

DORMIR BOCA ABAJO

NINGUNA

NINGUNA

INICIO DE ACTIVIDAD FÍSICA

4 SEMANAS

1 SEMANA

3 SEMANAS

USO DE FAJA

3 SEMANAS

2 SEMANAS

6 SEMANAS

PUEDE RECIBIR INYECCIÓNES INTRAMUSCULARES

NO

SI

SI


Dr. Claudio Colombo, Cirujano Plástico l GLUTEOPLASTIA DE AUMENTO, IMPLANTES GLUTEOS, PROTESIS GLUTEAS, LIPOINYECCIÓN, CELULAS EXPANSIVAS, MODELADO CORPORAL, LEVANAMIENTO DE GLUTEOS, BRAZILIAN BUTT LIFT l


< Volver a Dr. Claudio Colombo

 


Reponsabilidad Legal y Copyright 2008
. Todos los derechos reserva dos www.claudiocolombo.com
Diseño y Programación 2bdesign.org